Sarro en los dientes negro

Placa

La gingivitis está causada por la placa, que es una película pegajosa de bacterias que crece y se adhiere a la superficie de los dientes, especialmente en ranuras y hendiduras o alrededor de empastes rotos sin pulir o zonas de difícil acceso.    Estas bacterias producen sustancias que irritan la encía, cuando la placa no se elimina y se deja en su lugar durante mucho tiempo puede endurecerse convirtiéndose en un depósito que llamamos cálculo, conocido comúnmente como sarro. Este sarro protegerá y albergará la placa causando más irritación en las encías y más superficie para que crezcan las bacterias.

Una vez iniciado el tratamiento la gingivitis desaparecerá a los pocos días, el tratamiento se basa básicamente en una limpieza a fondo y una buena higiene bucal. Si la higiene oral es deficiente, la gingivitis recaerá y si empeora podría convertirse en periodontitis que puede causar una gran pérdida de hueso alrededor de los dientes y en última instancia la pérdida de dientes.

Su dentista puede realizarle una limpieza a fondo eliminando toda la placa por encima y por debajo del nivel de las encías. También puede enseñarle técnicas eficaces de cepillado y uso del hilo dental, así como a controlar las enfermedades que pueden empeorar el curso de la gingivitis. En general, el pronóstico de la gingivitis es muy bueno, una vez iniciado el tratamiento adecuado la gingivitis y sus síntomas desaparecerán en muy poco tiempo, puede ser una semana o dos.

Eliminador de sarro dental

Clínica Ortiz-VigónLos profesionales responsables de nuestra salud bucodental manejan a diario tecnicismos que resultan extraños para los pacientes. Sin embargo, hay algunos términos que incluso la gente común utiliza. Algunas de estas palabras que nos resultan familiares son placa bacteriana y cálculo dental (vulgarmente conocido como «sarro»), pero probablemente se utilicen sin tener un conocimiento pleno de lo que significan exactamente.Placa bacterianaLa placa bacteriana es una capa incolora y pegajosa que aparece constantemente sobre los dientes y la línea de las encías. Decimos constantemente porque la placa comienza a desarrollarse en el mismo momento en que empezamos a comer algo. En ese momento, las partículas de comida, los azúcares y la saliva se mezclan y crean este compuesto lleno de bacterias. Es la principal causa de la caries dental y en caso de que no se elimine, puede producir otro tipo de problemas a nuestra salud dental.Cálculo dentalEn pocas palabras, el cálculo dental es la placa bacteriana calcificada adherida al esmalte de los dientes y por debajo de la línea de las encías que no se puede eliminar con un cepillo de dientes común. En otras palabras, es una placa antigua no eliminada que sólo puede ser tratada por un dentista y que no tiene nada que ver con la «calidad de la saliva». El sarro, a diferencia de la placa bacteriana, es de color amarillo, lo que lo hace más visible. Con el paso del tiempo se endurece cada vez más, aumentando el nivel de bacterias así como el riesgo de dañar nuestra boca.Consecuencias y prevención

Enfermedad periodontal

Cuando la placa se acumula en los dientes y no se elimina adecuadamente, se forma una sustancia dura conocida como sarro. Inicialmente, el sarro por encima de la línea de las encías tiene un tono amarillento, sin embargo, si no se trata se convertirá en sarro verde, marrón o negro. El sarro por debajo de la línea de las encías es de color negro.

Una higiene bucal deficiente suele ser la principal causa de la acumulación de sarro. Para que el sarro se vuelva negro o se forme por debajo de la línea de las encías, el culpable suele ser un cepillado y un uso del hilo dental inadecuados. Además, hay otros factores que contribuyen a la velocidad de formación del sarro y pueden ennegrecerlo, como por ejemplo

Cuando el sarro llega por debajo de la línea de la encía, lo que se conoce como sarro subgingival, desgarra los vasos sanguíneos situados dentro de la encía. Cuando la pigmentación de la sangre y las proteínas se mezclan con el sarro, lo ennegrecen.

Si tienes sarro negro en los dientes junto con problemas en las encías, puede ser un signo de enfermedad de las encías. Si aún se encuentra en las primeras fases, puede enjuagarse con un colutorio con flúor para ayudar a revertir la enfermedad de las encías y mantenerlas sanas.

Eliminación del sarro dental

Los dientes amarillentos o manchados tienen más de una causa. Existen diversas variables que pueden provocar el amarilleamiento de los dientes y dejar como resultado un aspecto poco saludable. Ciertos hábitos que quizá aún no haya eliminado, como un elevado consumo de café o no cepillarse los dientes después de comer, pueden estar influyendo en el color de sus dientes.

El esmalte dental es de color blanco azulado y translúcido. Esto significa que la dentina situada en el interior del diente es visible a través de él. Por lo tanto, el color general del diente es una combinación del color de la dentina y el grosor del esmalte.

En consecuencia, pueden aparecer manchas, decoloraciones o coloraciones aunque no consuma ninguno de los alimentos mencionados. Además, el esmalte se desgasta con la edad y el color amarillo de la dentina se hace más visible.

Los depósitos de placa también amarillean nuestros dientes. Los diabéticos, los fumadores o las personas con movilidad reducida tienden a sufrir la acumulación de sarro. Factores como los cambios hormonales, la reducción de saliva por enfermedad o el uso de medicamentos que resecan la boca también favorecen la acumulación de placa.